ANÁLISIS (tema pedagogía)
EXPERIENCIAS EN LA DOCENCIA DE
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE LA
UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
El diagnóstico pedagógico es
indispensable para la planeación e implementación de una intervención educativa
y, de acuerdo a Quintiliano, «si la naturaleza bastara, ociosa sería la
educación». Este aforismo no tiene desperdicio. La educación complementa lo que
la naturaleza proporciona y como afirma un científico: «La cultura no está en
los genes... 1, se puede adquirir, cambiar, combinar, etcétera, y para ello hay
que diagnosticar, planear, realizar y evaluar.
La historia está inmersa en el campo
de conocimiento de la sociedad. Podría afirmarse que la sociología conjuga el
hacer en presente y la historia en pretérito. En esencia se trata del mismo
saber. El conocimiento de lo social le sirve al pedagogo para detectar y
diagnosticar problemas que ameriten su intervención.
No hay que olvidar que la historia es el laboratorio de la sociología. Para analizar la sociedad, puede partirse de varios puntos de referencia. De acuerdo al pensamiento de Hoffman 2 con enriquecimiento de otros autores, se ha establecido un patrón de social que permite al pedagogo abordar el estudio de la sociedad independientemente del tiempo y del espacio. Se trata de fijar las estructuras permanentes de la sociedad que posibiliten realizar un diagnóstico más preciso.
En la siguiente tabla se presenta, en la primera columna, lo que proponemos como estructuras permanentes de la sociedad. El derecho o el marco jurídico quedan implícitos en todos los aspectos.
No hay que olvidar que la historia es el laboratorio de la sociología. Para analizar la sociedad, puede partirse de varios puntos de referencia. De acuerdo al pensamiento de Hoffman 2 con enriquecimiento de otros autores, se ha establecido un patrón de social que permite al pedagogo abordar el estudio de la sociedad independientemente del tiempo y del espacio. Se trata de fijar las estructuras permanentes de la sociedad que posibiliten realizar un diagnóstico más preciso.
En la siguiente tabla se presenta, en la primera columna, lo que proponemos como estructuras permanentes de la sociedad. El derecho o el marco jurídico quedan implícitos en todos los aspectos.
Fuente bibliográfica
Lucina Moreno Valle Suarez.(2007). Experiencias en la docencia de
historia de la educación en la facultad de pedagogía de la universidad
panamericana. Revista Panamericana de Pedagogía:
Saberes y Quehaceres del Pedagogo. 2007http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=24&sid=e606ee39-011d-46c8-b3a4-baf590699f58%40sessionmgr110&hid=109
SÍNTESIS (tema pedagogía)
EXPERIENCIAS EN LA DOCENCIA DE
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE LA
UNIVERSIDAD PANAMERICANA.
La enseñanza de
la historia debe responder a una necesidad del futuro pedagogo. Por ello habrá
que interrogarse: ¿Para qué le interesa a un estudiante de la licenciatura
dedicar tiempo a la historia de la educación? Esta pregunta se ha planteado
repetidas veces a lo largo de diez y nueve años de docencia y especialmente
cuando se revisan los planes de estudio.
Finalmente puede concluirse que un pedagogo necesita conocer la historia para integrar un diagnóstico efectivo de acuerdo a la realidad en la que está inmerso. El diagnóstico pedagógico es indispensable para la plantación e implementación de una intervención educativa y, de acuerdo a Quintiliano, «si la naturaleza bastara, ociosa sería la educación».
Este aforismo no tiene desperdicio. La educación complementa lo que la naturaleza proporciona y como afirma un científico: «La cultura no está en los genes...» 1 , se puede adquirir, cambiar, combinar, etcétera, y para ello hay que diagnosticar, planear, realizar y evaluar. Si la historia es un campo de lo social, un pedagogo puede auxiliarse de otras herramientas para profundizar en las causas de la situación que ha merite una intervención educativa.
Además del conocimiento de la sociedad, para un pedagogo la historia es testimonio de la libertad humana, tanto a nivel personal como grupal 3. La diferencia de culturas evidencia el uso de la libertad y la aplicación de la inteligencia de maneras diferentes.
La diversidad cultural está enlazada con el uso de la libertad en el pensar y en el hacer, que no en el ser, que es dado e inmutable. Por ello, para un pedagogo en formación, resulta interesante analizar lo que no es permanente de la naturaleza humana, aquello en lo que la humanidad ha plasmado el uso de su libertad para conocer e interpretar la realidad.
Finalmente puede concluirse que un pedagogo necesita conocer la historia para integrar un diagnóstico efectivo de acuerdo a la realidad en la que está inmerso. El diagnóstico pedagógico es indispensable para la plantación e implementación de una intervención educativa y, de acuerdo a Quintiliano, «si la naturaleza bastara, ociosa sería la educación».
Este aforismo no tiene desperdicio. La educación complementa lo que la naturaleza proporciona y como afirma un científico: «La cultura no está en los genes...» 1 , se puede adquirir, cambiar, combinar, etcétera, y para ello hay que diagnosticar, planear, realizar y evaluar. Si la historia es un campo de lo social, un pedagogo puede auxiliarse de otras herramientas para profundizar en las causas de la situación que ha merite una intervención educativa.
Además del conocimiento de la sociedad, para un pedagogo la historia es testimonio de la libertad humana, tanto a nivel personal como grupal 3. La diferencia de culturas evidencia el uso de la libertad y la aplicación de la inteligencia de maneras diferentes.
La diversidad cultural está enlazada con el uso de la libertad en el pensar y en el hacer, que no en el ser, que es dado e inmutable. Por ello, para un pedagogo en formación, resulta interesante analizar lo que no es permanente de la naturaleza humana, aquello en lo que la humanidad ha plasmado el uso de su libertad para conocer e interpretar la realidad.
*LIBERTAD
*ESPERANZA
*IDENTIDAD
*AUTO CONCEPTO
Fuente bibliográfica
Lucina Moreno Valle
Suarez.(2007). Experiencias en la docencia de historia de la educación en la
facultad de pedagogía de la universidad panamericana. Revista Panamericana de Pedagogía:
Saberes y Quehaceres del Pedagogo. 2007http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=24&sid=e606ee39-011d-46c8-b3a4-baf590699f58%40sessionmgr110&hid=109
Hola tu informacón es muy clara en cuanto al tema, y su desarrollo de la historia de pedagogía y su educacion, fuiste muy directo.
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