lunes, 12 de octubre de 2015

IMPORTANCIA DE LOS TICS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI


Introducción

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han entrado a formar parte fundamental en nuestra vida cotidiana y más en el contexto educativo en donde todo gira alrededor de los nuevos avances, nuevas políticas y reformas educativas (Cabero, 2007). En Colombia, los gobiernos han realizado grandes esfuerzos por extender sus programas de capacitación y dotación de recursos tecnológicos hasta las zonas más apartadas, con el fin de hacer más corta la brecha de analfabetismo y ofrecer una educación equitativa y de calidad.

Con el desarrollo de la presente investigación se alcanzó a identificar la percepción que tienen los docentes sobre la introducción de las TICS en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua castellana en el grado quinto de primaria, haciendo énfasis que la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, se han hecho presente en casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo educativo no es la excepción.

 DESARROLLO

El uso de las TIC en el sistema de la Educación.


 

Hoy no puede hablarse de educación en el siglo XXI sin hacer referencia a Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las posibilidades que ofrecen a través de la comunicación mediada por ordenador y los entornos virtuales de formación.

Aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa. Los avances que en el terreno de las telecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora habíamos manejado tanto en la enseñanza presencial, como en la enseñanza a distancia.

Desde la enseñanza presencial convencional también podríamos describir un proceso de evolución convergente, desde que las TIC y sobre todo las redes son utilizadas como un medio de distribución de la enseñanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.

El uso de las TIC en la educación ha reportado infinidades de experiencias que llevan implícitos aspectos positivos pero también negativos.

·         Aspectos positivos de las TIC en el sistema de la Educación.

·         Mayor interés y motivación de los estudiantes a partir de su utilización y el tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención, desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.

·         El alumno puede interaccionar con otros compañeros y profesores, sin estar situados en su mismo contexto arquitectónico.

·         Alto grado de interdisciplinariedad y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

·         Alfabetización digital y audiovisual, al proporcionar a los estudiantes un contacto con las TIC, como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información.

·         Mejora de las competencias de expresión y creatividad, al facilitar el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

·         Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, aprendiendo en menos tiempo y con posibilidad de autoevaluarse.

·         La flexibilidad en los estudios, al extenderse la educación a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales.

·         Ayuda para la Educación Especial, donde el ordenador con periféricos especiales puede abrir caminos alternativos.

·         Para los profesores constituyen una fuente de recursos educativos para la docencia, orientación y rehabilitación, facilita el tratamiento a la diversidad, mayor contacto con los estudiantes facilitando su evaluación y control; así como medio de investigación y actualización profesional.

·         Los centros pueden acercar la enseñanza a más personas, mejora su eficacia educativa, administrativa y de gestión y proyección.

El deslumbramiento por las nuevas tecnologías de información, promovido en gran escala por los medios audiovisuales, y el rápido cambio de infraestructuras en los países industrializados, no han impedido los análisis críticos y los llamados a la reflexión sobre la computación aplicada a los sistemas educativos.

Estas tecnologías plantean a los países del Tercer Mundo serios problemas relativos a la calidad educacional, acceso y relevancia de contenidos y programas, difíciles de resolver para economías de subsistencias.

La Universalización de estos medios modifica el ambiente profesional y replantea los métodos y objetivos de la educación y sus programas.

Sin negar sus posibilidades y aplicaciones tengamos en cuenta que el uso de la tecnología elegida implicará determinado sesgo en el desarrollo de los procesos cognitivos y pedagógicos, así como también en el tipo de interacción de los sujetos que la utilicen.

Usar computadoras en la enseñanza no supondrá necesariamente, estimular la actividad constructiva del aprendiz. Quienes aprenden pueden verse enfrentados a situaciones cuya resolución implique un alto grado de interactividad sin que medien las nuevas tecnologías; por el contrario, mediante los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas, repetitivas y acríticas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a nuestros estudiantes. Si estas están prefijadas de antemano, si la opción es única, si el punto de llegada es uno solo, será entonces una elección entre lo ofrecido pero no la elección de otra cosa.

No hay duda de la necesidad de que profesores y alumnos accedan a las computadoras, lo que hay que estudiar cuidadosamente la mejor manera de sacarle beneficio a este acceso, dado el elevado costo que implica y los requerimientos de transformación curricular y capacitación docente.

·         Grandes aportaciones que implican las TIC.

Como grandes aportaciones de las TIC podemos señalar:

- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

- Fácil acceso a todo tipo de información.

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos

- Canales de comunicación inmediata, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo.

 - Almacenamiento de grandes cantidades de información.  

- Automatización de tareas. 

- Interactividad. Los ordenadores nos permiten "dialogar" con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos, etc. 

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual. Se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,  programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...

·         Inconvenientes de las TIC.

La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también acarrea nuevas problemáticas:

·         Distracción de los estudiantes por juegos, navegación en Internet o interactuar con aspectos accesorios de los programas informáticos.

·         Ansiedad y Dependencia tecnológica por la continua interacción; así como aislamiento, cansancio e inversión de tiempo. Creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. No debemos perder de vista que los ordenadores poseen una característica particular hacen que el tipo de interactividad que promueven corra el riesgo de absorber el resto de los elementos.

·         Pérdida de tiempo en la búsqueda de información, por su exceso, dispersión poco fiables o falta de métodos; exigiendo dedicación y preparación.

·         Recursos educativos con pocas potencialidades didácticas, al carecer de guías o problemas de actualización de contenidos.

·         Virus, con riesgo y costo.

·         Mediante los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas y repetitivas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a los estudiantes.

·         La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente).

·         La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.

·         La selección de la información adecuada: buscar, valorar.

·         La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible.

·         Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad.

·         Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% de la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.

·         Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.

·         Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)

·         La problemática que supone el exceso de información en la Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.

·         Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información.

·         Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos

Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002

·         El coste de la adquisición de los equipos y programas.

·         La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet

·         La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos

·         La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)

·         La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio

·         La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas

·         La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...

·         La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...

·         Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías

·         Problemas relacionados con los idiomas.

·         Esfuerzo económico, al surgir la necesidad de adquirirlas, sistema de mantenimiento e inversiones en renovación de equipos y programas.

·         Circunstancias que limitan la expansión de las TIC en el sistema de Educación.

 

 CONCLUSIÓN

Sin lugar a dudas los avances de la tecnología, llevan a cambiar en el docente su rol tradicional. Esto indica reformular su metodología e innovar en nuevas estrategias didácticas que integren herramientas tecnológicas.

Estas estrategias deben estar orientadas a mantener una actitud positiva en los estudiantes, que logre motivarlos, a ser creativos, a desarrollar las habilidades y destrezas en la asignatura de lengua castellana, así como en el manejo de información y que participen en la construcción de su propio aprendizaje.

De esta forma, los docentes no pueden ser ajenos a los cambios permanentes y avanzados que viene dando la tecnología en el contexto educativo.

Los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas, las cuales les permitirán desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos, para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Si un profesor logra desarrollar las competencias para el uso de las TICS, no sólo le permitirá mejorar su labor docente, sino que también la escuela en donde se desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje, permite modificar el currículo generando escuelas que se autoevalúen y que mejoren constantemente.

 

·         1. Marques Graells Dr. Pere, 2000. , Facultad de Educación, UAB. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad.

·         2. Gómez Gutiérrez Dr. Luis l., Ministro de Educación de la República de Cuba. Conferencia Especial en el Congreso Pedagogía 2003. EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN CUBA

·         3. Salinas Dr. Jesús. Universidad de las Islas Baleares. La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos de innovación educativa.

·         4. Barry M. Leiner, Vinton G. Cerf, David D. Clark, Robert E. Kahn, Leonard Kleinrock,  Daniel C. Lynch, Jon Postel, Lawrence G. Roberts, Stephen Wolf. Una breve historia de Internet (Primera Parte).

·         5. Slachter Alexis. Paradojas de Internet. Periódico Granma, Septiembre 4, 2001.



·         8. Navarro i Barba Gustau. Antropólogo e Historiador. Miembro de l"Institut Català d"Antropologia (I.C.A).

·         9.  Montoro Cabrera Carmen. Importancia de la formación en el sistema educativo. el profesor, pieza clave en la implantación de las TIC para la consecución de nuevos retos en la enseñanza.  

 

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