Introducción
Las tecnologías de la información y
las comunicaciones han entrado a formar parte fundamental en nuestra vida
cotidiana y más en el contexto educativo en donde todo gira alrededor de los
nuevos avances, nuevas políticas y reformas educativas (Cabero, 2007). En
Colombia, los gobiernos han realizado grandes esfuerzos por extender sus
programas de capacitación y dotación de recursos tecnológicos hasta las zonas
más apartadas, con el fin de hacer más corta la brecha de analfabetismo y
ofrecer una educación equitativa y de calidad.
Con el desarrollo de la presente
investigación se alcanzó a identificar la percepción que tienen los docentes sobre
la introducción de las TICS en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua
castellana en el grado quinto de primaria, haciendo énfasis que la difusión de
las tecnologías de la información y la comunicación, se han hecho presente en
casi todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo
educativo no es la excepción.
El
uso de las TIC en el sistema de la Educación.
Hoy no
puede hablarse de educación en el siglo XXI sin hacer referencia a Las
Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) y las posibilidades que ofrecen a través de
la comunicación mediada por ordenador y los entornos virtuales
de formación.
Aparecen nuevos
ambientes de aprendizaje que no parece que vayan a sustituir a las aulas
tradicionales, pero que vienen a complementarlas y a diversificar la oferta educativa. Los avances que en el terreno de las
telecomunicaciones se están dando en nuestros días están abriendo nuevas
perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que hasta ahora habíamos manejado tanto en la enseñanza
presencial, como en la enseñanza a distancia.
Desde la enseñanza
presencial convencional también podríamos describir un proceso de evolución convergente, desde que las TIC y sobre todo las redes
son utilizadas como un medio de distribución
de la enseñanza. Por ello, parece necesario reflexionar sobre los elementos y
las relaciones que se establecen y que entran en juego en estas nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje.
El uso de las TIC
en la educación ha reportado infinidades de experiencias que llevan implícitos
aspectos positivos pero también negativos.
·
Aspectos positivos de las TIC en el sistema de la
Educación.
·
Mayor interés
y motivación de los estudiantes a partir de su utilización y el
tiempo que dedican, con incremento del grado de implicación y atención, desarrollando sus propias iniciativas y decisiones.
·
El alumno
puede interaccionar con otros compañeros y profesores, sin estar situados en su
mismo contexto arquitectónico.
·
Alto grado
de interdisciplinariedad y personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·
Alfabetización
digital y audiovisual, al proporcionar a los estudiantes un contacto con las
TIC, como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información.
·
Mejora de
las competencias de expresión y creatividad, al facilitar el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y
audiovisual.
·
Acceso a
múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, aprendiendo en menos
tiempo y con posibilidad de autoevaluarse.
·
La
flexibilidad en los estudios, al extenderse la educación a colectivos que no
pueden acceder a las aulas convencionales.
·
Ayuda para
la Educación Especial, donde el ordenador con periféricos especiales puede abrir caminos alternativos.
·
Para los
profesores constituyen una fuente de recursos educativos para la docencia,
orientación y rehabilitación, facilita el tratamiento a la diversidad, mayor
contacto con los estudiantes facilitando su evaluación
y control; así como medio de investigación y actualización
profesional.
·
Los centros
pueden acercar la enseñanza a más personas, mejora su eficacia
educativa, administrativa y de gestión y proyección.
El deslumbramiento
por las nuevas tecnologías de información, promovido en gran escala
por los medios audiovisuales, y el rápido cambio de infraestructuras en los países industrializados, no
han impedido los análisis críticos y los llamados a la reflexión sobre la
computación aplicada a los sistemas
educativos.
Estas tecnologías
plantean a los países del Tercer Mundo serios problemas relativos a la calidad
educacional, acceso y relevancia de contenidos y programas,
difíciles de resolver para economías de subsistencias.
La Universalización
de estos medios modifica el ambiente profesional y replantea los métodos
y objetivos de la educación y sus programas.
Sin negar sus
posibilidades y aplicaciones tengamos en cuenta que el uso de la tecnología
elegida implicará determinado sesgo en el desarrollo de los procesos cognitivos
y pedagógicos, así como también en el tipo de interacción de los sujetos que la utilicen.
Usar computadoras en la enseñanza no supondrá necesariamente,
estimular la actividad constructiva del aprendiz. Quienes aprenden pueden verse
enfrentados a situaciones cuya resolución implique un alto grado de
interactividad sin que medien las nuevas tecnologías; por el contrario, mediante los ordenadores
pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas, repetitivas y
acríticas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a nuestros estudiantes.
Si estas están prefijadas de antemano, si la opción es única, si el punto de
llegada es uno solo, será entonces una elección entre lo ofrecido pero no la
elección de otra cosa.
No hay duda de la
necesidad de que profesores y alumnos accedan a las computadoras, lo que hay
que estudiar cuidadosamente la mejor manera de sacarle beneficio a este acceso,
dado el elevado costo
que implica y los requerimientos de transformación curricular y capacitación docente.
·
Grandes aportaciones que implican las TIC.
Como grandes
aportaciones de las TIC podemos señalar:
- Instrumento
cognitivo que potencia
nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de
pensar.
- Fácil acceso a
todo tipo de información.
- Instrumentos para
todo tipo de proceso de datos.
- Canales de
comunicación inmediata, para difundir información y contactar con cualquier persona
o institución del mundo.
- Almacenamiento
de grandes cantidades de información.
- Automatización
de tareas.
- Interactividad.
Los ordenadores nos permiten "dialogar" con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia,
sistemas expertos específicos, etc.
- Homogeneización
de los códigos empleados para el registro
de la información mediante la digitalización de todo tipo de información:
textual, sonora, icónica y audiovisual. Se puede captar cualquier
información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para
almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de
caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de
reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales
que digitalizan imágenes...
·
Inconvenientes de las TIC.
La tecnología no
significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también acarrea
nuevas problemáticas:
·
Distracción
de los estudiantes por juegos, navegación en Internet o interactuar con aspectos
accesorios de los programas informáticos.
·
Ansiedad y
Dependencia tecnológica por la continua interacción; así como aislamiento,
cansancio e inversión de tiempo. Creencia de que las tecnologías
solucionarán todos nuestros problemas. No debemos perder de vista que los
ordenadores poseen una característica particular hacen que el tipo de
interactividad que promueven corra el riesgo
de absorber el resto de los elementos.
·
Pérdida de
tiempo en la búsqueda de información, por su exceso, dispersión poco fiables o
falta de métodos; exigiendo dedicación y preparación.
·
Recursos
educativos con pocas potencialidades didácticas, al carecer de guías o
problemas de actualización de contenidos.
·
Virus, con
riesgo y costo.
·
Mediante
los ordenadores pueden, en muchos casos, estimularse conductas pasivas y
repetitivas. Todo depende del objetivo y las tareas que propongamos a los
estudiantes.
·
La sensación
de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando
no funciona adecuadamente).
·
La
posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red.
·
La selección
de la información adecuada: buscar, valorar.
·
La gestión
de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de
información disponible.
·
Los límites
de la virtualidad frente a la presencialidad.
·
Grandes
desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% de la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera
exclusión social.
·
Necesidad
de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
·
Problemas
derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
·
La
problemática que supone el exceso de información en la Red, que muchas veces es
simplemente "basura"
que contamina el medio dificultando su utilización.
·
Problemas
de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información.
·
Facilita el
desarrollo de enormes empresas
que operan globalmente, algunas mayores que algunos
Algunas
problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002
·
El coste de
la adquisición de los equipos y programas.
·
La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los
materiales que se colocan en Internet
·
La
confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
·
La
privacidad de los propios espacios virtuales (correo
electrónico, páginas web...)
·
La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio
·
La
posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas
·
La
vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad:
transacciones económicas...
·
La defensa
del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...
·
Las nuevas
formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
·
Problemas
relacionados con los idiomas.
·
Esfuerzo
económico, al surgir la necesidad de adquirirlas, sistema de mantenimiento e inversiones en renovación de equipos y programas.
·
Circunstancias que limitan la expansión de las TIC en el
sistema de Educación.
Sin lugar a dudas los avances de la tecnología, llevan a cambiar en el
docente su rol tradicional. Esto indica reformular su metodología e innovar en
nuevas estrategias didácticas que integren herramientas tecnológicas.
Estas estrategias deben estar orientadas a mantener una actitud positiva
en los estudiantes, que logre motivarlos, a ser creativos, a desarrollar las
habilidades y destrezas en la asignatura de lengua castellana, así como en el
manejo de información y que participen en la construcción de su propio
aprendizaje.
De esta forma, los docentes no pueden ser ajenos a los cambios
permanentes y avanzados que viene dando la tecnología en el contexto educativo.
Los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas,
las cuales les permitirán desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos,
para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Si un profesor
logra desarrollar las competencias para el uso de las TICS, no sólo le
permitirá mejorar su labor docente, sino que también la escuela en donde se
desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje,
permite modificar el currículo generando escuelas que se autoevalúen y que
mejoren constantemente.
·
1. Marques Graells Dr. Pere, 2000. , Facultad de Educación, UAB. Las TIC y
sus aportaciones a la sociedad.
·
2. Gómez Gutiérrez Dr. Luis l., Ministro de
Educación de la República de Cuba. Conferencia Especial
en el Congreso Pedagogía 2003. EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN CUBA
·
3. Salinas Dr. Jesús. Universidad de las Islas
Baleares. La integración de las TIC en las instituciones de educación superior
como proyectos de innovación educativa.
·
4. Barry M. Leiner, Vinton G. Cerf, David D. Clark,
Robert E. Kahn, Leonard Kleinrock, Daniel C. Lynch, Jon Postel, Lawrence
G. Roberts, Stephen Wolf. Una breve historia de Internet (Primera Parte).
·
8. Navarro i Barba Gustau. Antropólogo e
Historiador. Miembro de l"Institut Català d"Antropologia (I.C.A).
·
9. Montoro Cabrera Carmen. Importancia de la
formación en el sistema educativo. el profesor, pieza clave en la implantación
de las TIC para la consecución de nuevos retos en la enseñanza.
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